lunes, 21 de octubre de 2019

Facturas y compraventa de mercancías


FACTURAS

          
FACTURAS DE COMPRA-VENTA DE MERCANCÍAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS. ¿CÓMO PROTEGERSE Y TENER DOCUMENTOS CORRECTOS QUE TE PERMITAN COBRARLOS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO?


INTRODUCCIÓN.


¿Qué es una factura mercantil?

R= La factura puede definirse como un documento de índole comercial que indica la compraventa de un bien o servicio. Tiene validez legal y fiscal.

En ese sentido, podemos decir que una factura es una acreditación de una trasferencia de un producto o servicio tras la compra del mismo y que conforme a los usos y costumbres de nuestro país, también sirven como título de propiedad de bienes “muebles” y “fungibles”.


¿Qué requisitos debe contener?

R= Conforme a lo dispuesto por el Código Fiscal que es la ley que regula la emisión de dichos documentos, las facturas deben contener los datos siguientes:


v  Número de la factura (correlativo a la serie numérica).

v  Nombre o razón social del comprador y vendedor, ya sea una empresa o una persona física.

v  RFC (registro federal de contribuyentes) con “homoclave” del comprador y vendedor así como su dirección fiscal.

v  Fecha de expedición.

v  Fecha de operaciones cuando esta no coincide con la de expedición.

v  Descripción del bien o servicio (conforme al catálogo establecido por el SAT)

v  El precio por unidad y el precio antes de impuestos de cada uno de los bienes o servicios.

v  Si existe algún descuento o anticipo debe señalarse.

v  Los impuestos aplicados a la operación (entre los que se pueden encontrar el I.V.A y el I.S.R).

v  Si existe alguna exención de impuesto, la misma debe ser precisada y fundamentada.

v  El importe total.

v  La forma de pago (efectivo, transferencia etc.)



Las facturas pueden entregarse FÍSICAMENTE en cuyo caso deberán expedirse por TRIPLICADO y contener el membrete de la empresa que vende, así como la firma o sello del vendedor o prestador de servicios (misma que puede ser física o electrónica); o bien ELECTRÓNICAS, las cuales por lo general son enviadas a una cuenta de correo electrónico, en formato PDF con un archivo adjunto para su validación.


PROBLEMÁTICA PARA SU COBRO.

             
En la práctica, surgen diversos problemas en el cobro de una factura, derivados esencialmente de la falta de cumplimiento de los requisitos que debe contener, cómo falta de descripción de los productos que se venden o del servicio que se presta; precio de la venta o del servicio; impuesto a pagar; quién la expide y quién la recibe; membrete del que la expide y sello y firma de quién la recibe y de preferencia nombre y facultades de quién recibe el producto o el servicio; domicilio de la empresa que recibe la mercancía o que recibe el servicio.

INTERPRETACIÓN  DE LA CORTE Y TRIBUNALES, SOBRE VALOR DE FACTURAS, QUE SE DEBE PROBAR, PARA DEMOSTRAR QUE EXISTIÓ UNA VENTA O PRESTACIÓN DE SERVICIO Y A QUIÉN CORRESPONDE LA CARGA DE LA PRUEBA EN LA DIFERENTES HIPÓTESIS, EN CASO DE OBJECIÓN O DESCONCIMIENTO DE LA OPERACIÓN MERCANTIL QUE AMPARA LA FACTURA.

DICHOS CRITERIOS SE CONTIENEN EN LAS SIGUIENTES TESIS Y JURISPRUDENCIAS, QUE SON LAS MÁS RECIENTES.

1.- FACTURAS. SU VALOR PROBATORIO DEPENDE DE LOS HECHOS QUE SE QUIEREN ACREDITAR. DEL SUJETO CONTRA QUIEN SE PRESENTEN Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES. Registro 169501

2.- FACTURAS. SI SE ARGUMENTA QUE LAS EXHIBIDAS NO CONTIENEN EL SELLO RECEPTOR QUE SE ESTILA, LA OBJETANTE DEBE ASUMIR LA CARGA PROBATORIA DE DEMOSTRAR CUÁL O CUÁLES SON LOS SELLOS QUE EN FORMA HABITUAL O EXCLUSIVA EMPLEA EN LAS OPERACIONES MERCANTILES QUE LLEVA A CABO COMO SIGNO DE ACEPTACIÓN. Registro 2019182

3.- FACTURAS. VALOR PROBATORIO ENTRE QUIÉN LAS EXPIDIÓ Y QUIÉN ADQUIRIÓ LOS BIENES O SERVICIOS. Registro 161081

4.- FACTURAS. PRUEBA EN ACTO DE COMERCIO. LA RECEPCIÓN DE LA MERCANCÍA POR EL COMPRADOR Y EL SERVICIO OBJETO DE LA OPERACIÓN COMERCIAL A QUE ALUDEN. Registro 163471


SOLUCIÓN


En el caso, la solución a los problemas de cobro de facturas, va ligado al inicio de la venta o de la prestación del servicio, ya que si se realiza una factura cubriendo los requisitos necesarios, no podrá rechazarse el pago u objetarse de falsa o negarse la operación de compra-venta o la prestación del servicio que ampara la misma. Si esta contiene lo siguiente:


1.       Descripción del producto vendido o del servicio prestado.
2.       Valor de la operación o del servicio.
3.       Membrete de la compañía que la expide y sellos y firma de la persona que recibe la mercancía o la prestación del servicio.
4.       Descripción del impuesto y su monto.
5.       Domicilio de la empresa que la emite y de la empresa que la recibe, así como del domicilio donde se entregará el producto o prestará el servicio.
6.       Un pagaré inserto en la factura, precisándose nombre y facultades de la persona que lo firma o que recibe el producto o el servicio.





CONCLUSIÓN.
           
             
Los problemas de cobro de las facturas de operaciones mercantiles, gira en torno a la elaboración de las mismas y cumplimiento requisitos al momento de la entrega de la mercancía o prestación del servicio.

Deje que mi equipo de abogados, lo asesore en la elaboración o formato de facturas y en la forma como usted hace entrega de la mercancía o del servicio que presta y así, evitará que le desconozcan facturas, ventas o prestaciones de servicios.


Lic. Juan Carlos Acuña Martínez.


Nuestro DATOS son:

Teléfonos de la oficina: 55 78 77 91 y 55 88 30 58.

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Nuestra firma cuenta con más de 80 años de experiencia. 

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