martes, 1 de marzo de 2022

El ACNUDH en la acción humanitaria

 Las crisis humanitarias –incluidos los conflictos creados por el hombre, los desastres naturales y las pandemias- suelen plantear o agravar los problemas relativos a los derechos humanos. Además, las situaciones de deterioro de los derechos humanos pueden desencadenar crisis humanitarias y aumentar las necesidades de las poblaciones afectadas.

El mandato de protección del ACNUDH es de amplio espectro. En el ACNUDH trabajaron para garantizar la protección de todos los derechos humanos de todas las personas (véase la Resolución 48/141 de la Asamblea General).

El ACNUDH aplica a la acción humanitaria una estrategia basada en los derechos humanosque garantiza la participación de las poblaciones afectadas en los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación. Nuestro propósito consiste en empoderar a las personas para que exijan sus derechos y para reforzar las capacidades y la rendición de cuentas de los responsables políticos, a fin de que cumplan las obligaciones jurídicas contraídas en virtud del derecho internacional humanitario y el de los derechos humanos. Tratamos de incluir en las medidas de protección y asistencia a los más vulnerables y marginados, de reducir la discriminación y la politización en la distribución de la ayuda y de sugerir medidas encaminadas a prevenir las violaciones y su recurrencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El ACNUDH y los derechos al agua y al saneamiento

  Aspectos clave de los derechos humanos al agua y al saneamiento El acceso a servicios de agua potable y saneamiento seguros, asequibles y ...